top of page
Imagen_para_página_Wix_-_piano_01-1_(1664x450px)
Imagen_para_página_Wix_-_sintes_01-1_(1664x450px)
Imagen_para_página_Wix_-_piano_02-1_(1664x450px)
Imagen_para_página_Wix_-_piano_03-2_(1664x450px)
Imagen_para_página_Wix_-_piano_04-1_(1664x450px)

Clases De Piano - Colombia

Banner clases de piano 01-2.jpg

Objetivos básicos de la clase:

 

  • Desarrollo progresivo de ejercicios dinámicos de calentamiento sobre el piano, con propósitos específicos de coordinación, agilidad mecánica, destreza motriz y mental sobre el instrumento.

  • Desarrollo de ejercicios específicos para separación e independencia de manos.

  • Introducción temprana a ejercicios de velocidad, independencia y exigencia mecánica alta para los 5 dedos en cada mano.

  • Ejercicios tempranos sobre escalas en las teclas blancas. ejercicios sobre triadas -con y sin octavas-, 5 notas, introducción a secuencias.

  • Ejercicios y técnica del movimiento de los pulgares en el piano.

  • Énfasis en la calidad del sonido, ataque, sustain de la nota, y uniformidad del sonido con ambas manos.

  • Ejercicios de fisioterapia por movimiento repetitivo para ambas manos, especiales para músicos.

  • Lectura básica de partituras.

  • Ejercicios de tempo con y sin metrónomo.

  • Estudio de las primeras escalas del círculo de quintas/cuartas de manera dinámica sobre el teclado, con práctica y teoría aplicada sobre las mismas.

  • Ejecución de obras de nivel principiante del repertorio clásico sobre el instrumento.

  • Introducción al piano blues como base del rock (opcional). También se trabaja como un primer género de improvisación.

  • Estudio de licks básicos de blues sobre pentatónica menor (opcional).

  • Dominio de la escalas Mayores y  (opcionalmente) pentatónicas, con libertad de movimiento a través de todo el instrumento.

Objetivos intermedios de la clase (I):
 

  • Estudio de escalas con un mayor número de teclas negras/alteraciones. Estudio de escalas con tónicas en tecla negra.

  • Ejecución de obras de nivel básico-intermedio del repertorio clásico sobre el instrumento.

  • Estudio de las primeras escalas pentatónicas sobre el teclado.

  • Ejercicios básicos de ritmo straight y shuffle.

  • Estudio intermedio de escalas con metrónomo, por todo el instrumento.

  • Estudio teórico y práctico sobre todas las formas de acorde (triadas y acordes de séptima) sobre formas comunes y desplazables. Introducción a manejo de voicings.

  • Principios básicos de composición sobre progresiones en cada uno de los modos (no alterados). Estudio teórico y práctico / melódico y armónico de cada uno de los modos, e improvisación intermedia combinando diferentes escalas y conceptos de teoría.

  • Ejercicios (mecánicos) intermedios para velocidad; forma e intensidad correcta para estudiarlos y desarrollarlos.

  • Lectura intermedia (y escritura propia) de partituras.

  • Introducción al setup para estudio y equipos personales de grabación.

Objetivos intermedios de la clase (II):

 

  • Ejecución de obras de nivel intermedio del repertorio clásico sobre el instrumento.

  • Improvisación básica blues con mano derecha y forma armónica blues con la mano izquierda (opcional).

  • Estudio de licks intermedios de blues sobre ambos tipos de pentatónicas, combinación de escalas sobre improvisación, turnarounds (opcional).

  • Interpretación (y transcripción) de temas de blues (opcional).

  • Lectura intermedia a primera vista de partituras en el instrumento (sight reading).

  • Estudio de todos los modos o escalas griegas básicas.

  • Estudio de todos los arpegios básicos (con inversiones) de triadas y acordes de séptima.

  • Ejercicios intermedios de saltos y desplazamientos sobre las diferentes escalas y modos. Inversiones melódicas de las diferentes escalas, e improvisación utilizando estos conceptos.

  • Improvisación sobre 2, 3, 4, 5, 6 y 7 escalas simultáneas.

  • Improvisación sobre blues modal.

  • Arpegios y acordes alterados, suspendidos y sus usos.

  • Fundamentos de los modos alterados.

  • Ejercicios intermedios (específicos de velocidad) sobre el instrumento.

Objetivos avanzados de la clase (I):

 

  • Ejecución de obras de nivel avanzado del repertorio clásico sobre el instrumento.

  • Estudio detallado del sexto modo, con todas sus variaciones básicas de escalas (especialmente para alumnos enfocados en hard rock y metal).

  • Estudio y composición de secuencias predeterminadas (y propias) de 3, 4 y más notas sobre cada uno de los patrones de escala estudiados.

  • Estudio de cada uno de los modos correspondientes a cada una de las variaciones de escala del sexto modo, y estudio más específico sobre los demás modos menores naturales.

  • Utilización básica de un DAW para grabación de temas propios, backing tracks o loops propios, e improvisaciones.

  • Escalas exóticas; usos, aplicación e improvisación sobre las mismas.

  • Improvisación y voicings básicos de jazz.

  • Análisis a fondo de forma, instrumentación, composición y creación de solos sobre temas de diversos géneros.

  • Principios de audio digital. Estudio y utilización de cada uno de los efectos de audio (en plugins digitales, o en unidades análogas).

  • Composición básica de temas a partir de riffs propios.

Objetivos avanzados de la clase (II):

 

  • Ejecución de obras de nivel avanzado del repertorio clásico sobre el instrumento.

  • Estudio y composición de secuencias predeterminadas (y propias) de 3, 4 y más notas combinando varias de las escalas estudiadas.

  • Análisis de grabación y mezcla sobre el/los género(s) que el estudiante tenga interés en trabajar.

  • Comping, estructuras de acordes superiores, sustituciones, jazz multi-modal, chord-melody.

  • Estudios rítmicos complejos.

  • Lectura avanzada a primera vista de partituras en el instrumento (sight reading).

  • Composición intermedia y avanzada de temas propios.

El anterior es sólo un esquema general, cubriendo especialmente la parte básica de los diferentes contenidos de la clase. Los diferentes programas se extienden más allá del contenido descrito para alumnos avanzados.

 

Debido a que las clases son personalizadas, el orden, los contenidos, la intensidad y la exigencia de cada tema varía de acuerdo al alumn@, para adecuarse a su nivel actual en el instrumento (para aquellos estudiantes que no comienzan desde ceros), los problemas o puntos débiles de técnica, limpieza, coordinación o velocidad que pueda presentar a lo largo de las clases; sus gustos musicales, intereses particulares en el instrumento, etc.

 

El aprendizaje dentro de las clases incluye muchos otros temas aparte de los descritos en el programa; algunos tales como:

 

  • Aprendizaje sobre los diferentes tipos de teclados y opciones/marcas disponibles en el mercado. 

  • Octavación del instrumento (acústico).

  • Principios de edición de audio digital, grabación, manejo de plugins de audio.

  • Manejo y routing de señal de instrumentos virtuales, dentro de un DAW, o como aplicación standalone.

 

* El programa de la clases comienza de forma genérica para casi todos los estudiantes, y la idea es que se va personalizando en cada caso, a medida que se avanza dentro de las clases.

bottom of page